la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Baile de cifras

Prepárense para ser vapuleados por un auténtico aluvión de dígitos, decimales, tantosporciento y separadores, un empacho de numerología barata. Sin embargo, nuestra intención no es castigarles, al contrario. A nosotros, todas estas cifras nos han resultado útiles en los últimos días, porque hablan de una manera muy directa, desde la parte del cerebro gobernada por las matemáticas a la parte del cerebro gobernada por la crítica, la solidaridad y las ansias de justicia. “Para los amantes de la estadística” que diría el becario; “Toma baile”, respondemos en agosto.

1. “En promedio, en Europa y EE.UU. los bancos disponen sólo de un 3% del capital que deben y son considerados solventes si llegan al 5%. El otro 95% circula incesantemente y se diluye en múltiples acreedores y deudores relacionados por un mercado volátil escasamente regulado”. Manuel Castells en un artículo impecable (y ciertamente sorprendente) para La Vanguardia.

2. Las subvenciones que están acabando con el valle de Laciana (León) ascienden a 150 millones de euros anuales. Por esa cantidad, CMC y Victorino Alonso (¡culpable!) extraen a cielo abierto un carbón que no sirve ni para encender la barbacoa. El proceso está arrasando (literalmente) una zona que está catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, que es una calificación medioambiental sinónimo de “lo más sagrado”. Nadie puede robarnos la tierra y el futuro por un puñado de euros, aunque sean muchos (especialmente si son muchos, atraen a los carroñeros). Por eso, y porque la revolución será verde o no será, existe la iniciativa “Toma La Montaña”. Hemos llorado con la honestidad de este vídeo.

3. 57.407.016€ es el precio por el que “se vende” la Bolsa de Barcelona. Solo el edificio, la bolsa en sí se vende por mucho menos.

4. “Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?”. Esther Vivas en su propio blog.

5. “Se calcula que, en palabras de Mike Masters, del hedge fund Masters Capital Management, un 75% de la inversión financiera en el sector agrícola es de carácter especulativo. Se compran y venden materias primas con el objetivo de especular y hacer negocio, repercutiendo finalmente en un aumento del precio de la comida en el consumidor final. Los mismos bancos, fondos de alto riesgo, compañías de seguros, que causaron la crisis de las hipotecas subprime, son quienes hoy especulan con la comida, aprovechándose de unos mercados globales profundamente desregularizados y altamente rentables”. Esther Vivas en su propio blog. Otra vez.

6. La Wikipedia lista nada menos que 13 documentales gordos sobre Monsanto. Todos ellos cuentan lindezas sobre la multinacional, como pueden imaginar. Les sugerimos (de nuevo) “El mundo según Monsanto”. Pero ya que estamos en la Wikipedia echemos un vistazo a algunas de las cifras que desde allí nos hablan en plan aséptico sobre la bio-tecnológica más controvertida, dejando entrever su maldad infinita: 90% es la cuota de mercado de transgénicos que posee en EEUU. $186,250 lo que destinó a financiar a Demócratas y Republicanos en las últimas elecciones. $8,831,120 lo que dedicaron a lobbies, solo en 2008. El coste de la endogamia que mantienen desde décadas atrás con la FDA (Food and Drug Administration) y la EPA (Environmental Protection Agency) es incalculable.

7. 400 puntos es el umbral que finalmente ha conseguido superar la prima de riesgo española.  Defcon 1. Sin pértiga ni nada, solo con el empujón (tramposo) de los especuladores. La Bolsa cayó ayer un 3,24%. Otro récord de los mismos atletas.

8. Datos de despilfarro público avistados aquí. Para aliviar la densidad nos quedaremos con un ejemplo al azar, Canal9: “Algo similar, aunque a una escala mucho mayor, ocurre en Canal 9,  la televisión pública valenciana en la que trabajan 1.850 personas (una cifra más elevada que la de Antena 3 y Telecinco juntas) y que ha conseguido amasar desde los años 90 una deuda de 1140 millones de euros y que en la actualidad solo ingresa cinco por trimestre mientras que gasta más de 50. Es decir, mantener ese vehículo publicitario para el partido gobernante en la Comunidad le cuesta a cada familia valenciana 160 euros al año más otros 1.200 que serán necesarios para hacer frente al montante de deuda acumulada“. Un coste inasumible y un despropósito que no atiende más que a un objetivo igualmente dañino: Controlar la información y mantener el poder sobre la opinión pública, como si ésta no fuera libre y se basara únicamente en lo que una TV autonómica mangoneada pueda manifestar. Irresponsables, aprovechados, manipuladores. Basura.

9. 35 años de cárcel pide EEUU para Aaron Swartz, el ciberactivista que intentó hacer realidad nuestro sueño de “bajarnos toda la Internet” al ordenador, pero cambiando Internet por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Entre el 98% de la Base de Datos de publicaciones académicas que consiguió descargar (4,8 millones de artículos) debía haber algún estudio interesante, cuando a la Policía del Monopolio Intelectual se le encendió la luz de alarma. ¿David contra el Goliat de la Fiscalía de EEUU, o “seguimos poniendo piques al mar”?

10. Y con el diez llegó la esperanza: “Cuando el 10% de una población sostiene una creencia inquebrantable, ésta llega siempre a ser adoptada por la mayoría de la sociedad”. El estudio versa sobre redes sociales, mayormente digitales, pero es fácilmente trasladable a la “sociedad real”. Vuelvan a leer la conclusión, hagan una estimación a ojo de cuál debe ser en estos momentos el apoyo con el que cuenta el 15M y váyanse tranquilos de vacaciones. Serán las últimas que “disfruten” bajo el actual sistema.

Anuncios

Una respuesta a “Baile de cifras

  1. Mic agosto 2, 2011 en 12:20 pm

    Respecto Canal 9, el simpático comentario de un alcoyano de pro: http://youtu.be/b2px0jBs9H8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: