la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

RIP! #SGAE: A Remix Manifesto

Viendo la que está cayendo en la SGAE nos entra la risa floja. Nos alegra tanto que por una vez se investigue, impute y enchirone a chorizos de verdad que se nos despeina el tupé de las carcajadas. Quedan muchos,  sí, pero Teddy Bautista ha demostrado durante años ser uno de ellos, al frente de ese bochornoso ente mafioso conocido como SGAE. Chantaje, dinero negro, cuentas opacas, repartos dedocráticos… No nos digan que no estaba claro. Lo sabíamos todos y lo sabía el Ministerio de Cultura (incluyendo a sus ministros, pasados y presentes), que es responsable más o menos directo de lo que pueda levantarse en los próximos meses.

Luego nos viene a la cabeza el excelente documental de Brett Gaylor “Rip! A Remix Manifesto”. Odiamos el copyright por aquello en lo que se ha convertido, aquello que en España representa la SGAE y en USA la RIAA y la MPAA. Los derechos de autor no estaban pensados para pudrirse sino para proteger a viejitos que en su juventud habían perseverado en el difícil mundo de la trova hasta dar con su “Louie Louie” o su “We Shall Overcome”. Brett Gaynor toma a Girl Talk, un músico que es el anticristo del copyright en sí mismo, para elaborar un documental jugosísimo que va desde la avaricia del pasado intentando controlar el dinero del presente (Metallica, we hate you!) hasta el más estimulante concepto de la creación por mutación cultural. Impagables los ejemplos de “La cultura siempre se basa en el pasado”: “The Last Time” y “Whole Lotta Live” no son más que puentes entre las Staple Singers o Son House/Muddy Waters, y el “Bittersweet Symphony” de The Verve o cualquier otra canción del futuro. Girl Talk es y no es el protagonista, simplemente está ahí, en el centro del manifesto. Brett Gaynor lo es, sin duda, con ese discurso en off a lo Werner Herzog y un loable enfoque copyleft-ish que lo lleva a cuestionarse por la legalidad de su documental desde dentro del mismo. Bien por la galería de entrevistados -Gilberto Gil, Lawrence Lessig y Cory Doctorow- y por el espacio de remix fílmico que se anticipa. “Rip!” no solo denuncia a las grandes organizaciones (Time Warner, Disney, etc), sino que se preocupa de establecer el escenario para que la creación continúe.

Nos sumamos a ello. Tomen este artículo-pastiche que están leyendo y remézclenlo como gusten. Con que nos digan algo para poder seguirle la pista nos damos más que por satisfechos.

Disney, revela Gaylor -y no es el primero-, fue un saqueador cultural que ahora pretende cobrarnos y denunciarnos por usar esas ideas que pertenecían al dominio público. Mientras semejante absurdo siga pasando, el copyright carece por completo de sentido, Teddy merece la cárcel y Disney (the corporation) tiene muchísimas cuentas pendientes con la humanidad.

Les dejamos con un pequeño juego que, si han visto “El Rey León” o escuchando la canción central de la película, seguro les encantará, o al menos les hará pasar un buen rato. Nuestro +1 es para el entusiasmo airado scot-tirolés-nashvilliano de Karl Denver. Una versión que les levantará a sacudidas por las mañanas.

Anuncios

Una respuesta a “RIP! #SGAE: A Remix Manifesto

  1. Pingback:RIP! #SGAE: A Remix Manifesto, Act 2 « la pulga y la locomotora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: