la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Turismo, transporte y dietas: Cómo malgastar dinero (indignando a la gente)

Contexto planetario: En 2011, la Tierra sufrió una gran crisis global. Las administraciones públicas europeas, instigadas por el FMI y otros instrumentos de presión neo-liberal, adoptaron planes de austeridad salvajes, con el objetivo de reducir el déficit. Ya saben: incrementar ingresos, reducir gastos. Mientras tanto, la población que sufría los ajustes se preguntaba si estos se estaban haciendo de la manera correcta. A la vista de ciertos hechos que salieron a la luz el 28 de junio de 2011 quedaba claro que el dinero público que tanta falta hacía para hospitales y escuelas se estaba malgastando en las partidas equivocadas. Nadie justificaba el despilfarro, nadie respondía por los errores, el dinero simplemente volaba y desaparecía por siempre jamás. Sorprende que en unas administraciones públicas cada vez más cercanas a la empresa privada no se removiese cielo y tierra para obtener las indemnizaciones correspondientes y restituir al pueblo el dinero que es del pueblo.

Fact1: El AVE Toledo-Albacete-Cuenca suprimido costaba 18.000 euros diarios. Preguntas: ¿Se hicieron planes de viabilidad? Si se hicieron, ¿quién los hizo? ¿Eran correctos? Si no se hicieron, ¿quién decidió tirar adelante el proyecto? ¿Con qué legitimidad? ¿Se preguntó al pueblo antes de tomar una decisión tan costosa? ¿Se informó sobre las consecuencias que podía tener para, por ejemplo, los servicios de cercanías destinar 18.000 euros diarios al AVE Toledo-Albacete?

Fact2: La Generalitat impone un controller en Spanair. Preguntas: ¿Cuánto dinero tiene invertido la Generalitat en Spanair? ¿Está justificada la inversión? Si una administración pública no puede participar directamente una empresa privada como Spanair, ¿por qué sí puede hacerlo indirectamente? ¿Se están obteniendo los resultados estratégicos esperados? ¿Y los económicos? ¿Qué pasos ha dado Spanair para convertir El Prat en un Hub? ¿Es necesario un gasto más, en forma de sueldo millonario de Miquel Lladó, ex-presidente de Bimbo? ¿Un controller financiero es la mejor inversión para la compañía? ¿Qué valor real tiene el hombre del pan más tierno para el complicado negocio del sector aéreo? ¿Spanair es la única aerolínea participada públicamente? ¿Qué hay de Iberia, su sucursal Vueling, y las subvenciones a RyanAir? ¿Cuánto dinero se está invirtiendo en el sector aéreo, tanto en compañías aéreas como infraestructuras, Aena y aeropuertos millo-deficitarios? ¿Se hacen estudios de viabilidad de los aeropuertos secundarios? De nuevo: ¿Se pregunta al pueblo sobre la inversión y sus consecuencias antes de destinar tanto dinero de TODOS a algo de lo que se aprovechan tan POCOS? ¿Qué beneficios reales para la población están generando estas desorbitadas inversiones públicas? De verdad, ¿alguien tiene cifras globales? Los 18.000 euros del AVE son pelusilla ante semejante bola de mierda.

Fact3: La Suite. El Calvo de La Lotería farda desde su habitación en el Hotel Palace, un cuartucho como podrán ver, a 1.000400, según fuente) euros/día. Preguntas: ¿Quién controla las dietas de los parlamentarios? ¿Existe límite? Si existe, ¿se cumple? Si no existe, ¿por qué no? ¿A qué desvergonzadas mentes les intereresa que las dietas sean completamente libres? ¿Se justifican los gastos adecuadamente? ¿Es necesario, por ejemplo, una chimenea o que te suban el desayuno a la cama para que un diputado pueda desempeñar su “trabajo”? ¿Cuántos parlamentarios hay viviendo en suites como la de Duran i Lleida, en Madrid, Barcelona, Santiago, Tenerife o Estrasburgo? ¿Todos ellos alquilan también coche de lujo? ¿Cuál es el coste diario TOTAL de estas dietas? ¿Cuál sería un coste adecuado y justo? ¿Es coherente promover recortes con la ostentación burguesa del s.XIX? ¿Es éste un ejemplo de la sociedad que pretenden quienes dicen representarnos, sacrificios abajo y despilfarro decadente arriba? ¿Creen que la ciudadanía lo aprobaría? Si no lo aprobase, ¿devolverán el dinero a las arcas públicas? ¿En qué presupuestos cobraremos lo que nos han robado?

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2 Respuestas a “Turismo, transporte y dietas: Cómo malgastar dinero (indignando a la gente)

  1. Mic junio 29, 2011 en 8:20 am

    Lo de los aeropuertos secundarios es alucinante. Tanto Alguaire (la pasta que se llevaron las tierras expropiadas!) como Castelló (un aeropuerto sin aviones???).

    En lo del Duran i Lleida ayer Ignacio Escolar decía (vía twitter) que aseguraba que el hotel tiene acuerdo con el Congreso y “sólo” cuesta 150 euros y que no siempre le toca suite. Otras fuentes decían que el acuerdo es con CIU y no con el Congreso. Por lo menos se ha dado cuenta de que la foto era muy inapropiada viendo los vientos que estamos haciendo soplar.

  2. lapulgaylalocomotora junio 29, 2011 en 9:16 am

    Lo de los aeropuertos va incluso más allá. Reus o Girona se mantienen con el doble gasto de infraestructura (AENA) y subvenciones (RyanAir).
    Duran no tiene vergüenza ni la conoce. Hay que explicar más a los votantes de CiU lo que cuestan sus elegidos.

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