la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Milky leaks

Existe la falsa creencia entre las empresas que comercian con nuestra alimentación de que somos subnormales. Así, cuando los consumidores hacemos aquello que -en la supuesta libertad del mercado- se entiende que deberíamos hacer siempre -elegir-, las empresas se lo toman fatal. Les contamos esto porque la OCU ha hecho público un estudio sobre la calidad de la leche entera UHT, y ese estudio ha puesto a la industria en pie de guerra, ya que entre las marcas peor valoradas del estudio hay algunas “de peso”, como Llet Nostra, Carrefour, Reny Picot, Condis, El Castillo, Puleva o RAM.

Éstas y otras empresas han creído que pueden degradar su producto hasta donde la ley lo permite, y SOLO porque hay una ley que lo permite. Al parecer se llevó a cabo un cambio normativo en 2006 que dio argumentos a la industria para maltratar todavía más un producto que es un 87% agua. Y ustedes dirán, como la OCU en la introducción del estudio, que el margen de corrupción es pequeño, con tanta agua: ¡Se sorprenderán de lo vil que puede llegar a ser la empresa capitalista! Los muy canallas creen que pueden hacer una infusión de chucrut, meterla en un Tetra Pak que diga cuatro gilipolleces sobre el CO2 (consulten el informe, consulten), ponerle el escudo del Barça y venderlo como si fuera el plato estrella de la dieta mediterránea y la alimentación pirenaico-chauvinista: “¡Mejor que la carn d’olla, mejor que el fuet de Vic, mejor que una calçotada en Valls!”.

Piensen que en los últimos 20 años se ha conseguido duplicar la cantidad de leche que una vaca produce y pregúntense por el precio que esto tiene: de entrada la concentración de nutrientes presentes en el producto inicial es mucho menor. De salida pueden esperar cualquier cosa, hablamos de ganadería intensiva. Son las conclusiones más interesantes de un estudio que está planteado en realidad desde un punto de vista puramente químico y económico. Esto es importante: Es un análisis de producto, no se visitaron las explotaciones ganaderas ni las plantas de tratamiento. El día que eso pase los resultados darán mucha más grima. Pero incluso desde el punto de vista cualitativamente parcial de la OCU es posible poner en evidencia que existen SOSPECHAS RAZONABLES de que: a) la materia prima es birriosa, b) los procesos de tratamiento son una auténtica venganza, y c) no se descarta que la leche pueda estar adulterándose (son rumores, son rumores), mediante bautizos (adición de agua), subproductos del queso (mayormente sueros) o leche en polvo.

La FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas) anda muy mosqueada y, repitiendo un gesto que hemos visto miles de veces en otras industrias, cierra filas y basa su “mejor defensa” en un buen ataque. Que si el estudio es “irresponsable” (¿?), que si ellos cumplen la legalidad a rajatabla (¡qué poco dice esto de la “legalidad”!), que con lo mucho que les ha costado hacerse un “nombre”, que llevan muchos años trabajándose la calidad y la responsabilidad (valoremos este “trabajo” suyo con un rotundo cero, ya que la calidad ha empeorado desde el anterior estudio y la FeNIL ha demostrado una responsabilidad en valores negativos)… Total, que piensan denunciar a la OCU. Un buen gesto, sí señora.  Todo autocrítica y voluntad de mejora.

El estudio en cuestión está en este PDF. Si son perezosos, aquí encontrarán una versión html más centrada en la comparativa de marcas que en conclusiones globales, que incluye una tabla interactiva de la que están tirando mayormente los medios en su cobertura informativa. Nosotros preferimos claramente el PDF. En él, además, podrán ver en gráfico el proceso productivo de la leche UHT. ¿Es ésa es la leche y la industria que queremos? ¿No es preferible trabajar por una autogestión alimentaria basada en cooperativas?

“Just because you’re going forwards / doesn’t mean I’m going backwards” Billy Bragg, To Have and To Have Not

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: