la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Mensajes positivos

Cada uno de nosotros, todas y todos, somos responsables de decidir cómo digerimos y qué hacemos con los abusos informativos que se están produciendo. Por nuestra parte, lo que nos parece más correcto es desintoxicarnos tanto como podamos de cosas como ésta. Llévense de una vez la cortina de humo. Dejen ya de dar la brasa con la violencia de los esprais y háblennos de la violencia de los recortes: habrá daños, muertos incluso, en listas de espera. Queremos evitar que eso suceda. Dejen de hablar de falta de liderazgo y empiecen a hacerlo de autoorganización, cómo están empezando a funcionar los barrios, expliquen que todo el mundo puede participar en la construcción. Hay gente que no lo sabe y ustedes pueden informarles: Es SU DEBER, tanto como el nuestro.

Basta ya de ese falso alarmismo de “la democracia está en peligro, corramos a salvarla”. ¿De qué democracia nos hablan? ¿De los muy deficientes espacios de democracia representativa de los que disponemos? Defender lo indefendible no nos sirve.

Podríamos seguir en una asíntota hasta el infinito, pero en estos momentos nuestro propósito era otro bien distinto. Afortunadamente, existen voces diversas que sí ponen los puntos sobre las íes. Unas más cercanas participativamente al 15M, otras más distantes, pero todas ellas con opiniones razonables y argumentadas. Nuestra desintoxicación de hoy pasa (después del cuento de hace un rato) por hacerles de altavoz y esperanzarnos con ellas. Éste que sigue es un pequeño muestreo de cuatro opiniones que nos han parecido interesantes:

  1. Vicenç Navarro: “Para que exista una democracia es necesario que los medios de comunicación sean plurales y diversos ideológicamente. Esto no ocurre en Cataluña, como lo muestra que el mayor debate que ha tenido lugar en Cataluña sobre los recortes ha sido como hacerlos, sin nunca (o casi nunca) incluir voces que presentaran otras alternativas como la corrección de las políticas fiscales regresivas que se han ido siguiendo estos últimos años. Por cada recorte hay una alternativa que ni siquiera se ha considerado en el debate mediático”. Es solo un punto, hay muchos más argumentos, todos ellos sin desperdicio. Nuestro artículo favorito de hoy.
  2. La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano: “La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha advertido a los responsables públicos de que “no pueden hacer oídos sordos” ante las protestas de los ciudadanos en relación con sus derechos manifestadas de distintas formas” “Los ciudadanos son los auténticos mandatarios, los únicos a los que se deben dar cumplida respuesta cuando solicitan ayuda”. Es su trabajo, nos dirán, pero aún así nos ha sorprendido y alegrado la valentía y la dignidad de la Defensora en funciones. Ojalá se quede, necesitamos personas así. El link.
  3. Isaac Rosa, en Público: “aplicar recortes y reformas drásticas es violento, pero es violencia legítima, como lo son los violentos rescates a Grecia o Portugal, o el violento ataque al Estado de Bienestar. Da igual que el daño sobre los ciudadanos sea infinitamente mayor y más duradero que el que causan unos cuantos manchurrones de pintura a la puerta de la Ciutadella: esto último sí es delito, lo otro no”. Nos gusta esa manera que usa Isaac de mostrar la cortina de humo en la primera frase de “Violencia en el Parlament (en el exterior)” para, a continuación, rajarla y abrirla de par en par para mostrarnos lo que hay dentro.
  4. Un artículo de Madrilonia (autor no identificado, no llevaba placa) recoge y reflexiona sobre algunos editoriales de los medios mayoritarios en el día de hoy. Léanlos, no tienen desperdicio. A continuación se afirma: “Indudablemente, para alguien que vive entre algodones (en un barrio residencial vigilado por guardias jurado y sistemas cerrados de TV y que a diario se dirige a su “trabajo” en coche oficial) es un maltrago encontrarse con una multitud de personas que le increpan y le gritan. De hecho, es casi como si la crisis se le hubiera hecho presente tres años después de que empezara. Sea como sea, nuestros queridos media han actuado con unanimidad, pidiendo moderación y condena al movimiento, más o menos diciéndole “cuidadín la raya es muy estrecha, y no podéis hacer nada que realmente moleste el funcionamiento normal del aparato institucional””.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: