la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Banca sucia

Ayer, alguien mencionó la existencia de un informe de Setem sobre las inversiones de la banca española en la industria armamentística. Hablamos de Industria Armamentística en mayúsculas. Palabras mayores. Dejando provisionalmente de lado radares o sistemas de información (que serían otro tema aparte y con bastante sustancia, ya que importantes empresas españolas como Indra fabrican este tipo de “soportes de guerra”), por Industria Armamentística entendemos aquí fabricantes de alguna de las siguientes armas, algo así como el top 6 de la Maldad Humana Para Con El Prójimo: Minas antipersonas, bombas de racimo, uranio empobrecido, armas nucleares, armas biológicas y armas químicas.

El informe, elaborado por Profundo para Setem, lo pueden encontrar aquí, bajo el paraguas de la campaña bancalimpia.com. Vale la pena leerlo, si no lo han hecho ya. Tómenlo con precaución, no se analizan todas las empresas de armamento ni todas las vías de inversión, solo unas pocas, que están convenientemente descritas. En otras palabras, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Con nombre y apellidos.

BBVA es el máximo inversor en armamento. Santander, Banca March, Bankia, Banco Madrid, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BBK, CatalunyaCaixa, Finanduero, Ibercaja y Mapfre también salen retratados. Todos ellos invierten en armamento nuclear, y algunos en las otras lindezas destructivas del Top 6 que les comentábamos. Si no disponen de un cuarto de hora para leer entero el informe, resérvense al menos un par de minutos para entender bien la Tabla 1, de las páginas 4 y 5.

Nos dijeron que tecleando “banca sucia” en Google conseguiríamos llegar hasta el informe y no fue así (Setem lo colgó bajo el más positivo mensaje “Banca Limpia”, seguramente porque acaba con unas buenas prácticas en la línea de la banca ética). Bien, desde hoy mismo, cuando a San Google le dé la gana de indexar, ya lo pueden encontrar buscando también “banca sucia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: