la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Apliqueu les retallades / Aplicad los recortes

Mientras Buzz Lightyear defiende sonriente los recortes de nuestra Sanidad pública disfrazándolo de presupuestos a la baja (10% de media), la Generalitat sigue mirándose el ombligo y despilfarrando en su “fet català”, burgués y autocomplaciente. Es decir, se sigue recortando en quirófanos y alargando las listas de espera, se sigue despedazando la educación pública, mutándola falsamente en enseñanza “concertada” (un eufemismo bajo el que se esconde la financiación pública de lobbys educativos privados y de derechas), mientras hay cienes (miles) de partidas presupuestarias que nadie analiza para intentar controlar una deuda carísima.

Miren, si no, las bases del Sona9. Gustándonos como nos gusta la música (la necesitamos para vivir, con eso se lo decimos todo), nos parece de una desfachatez mayúscula subvencionar un concurso de nuevos talentos que canten EXCLUSIVAMENTE en catalán, articulado en torno a medios vacíos que también funcionan en base a subvenciones. Digámoslo ya: iCat es una FM que se creó artificialmente para captar una masa de juventud pseudo-indie de clase media, TV3 está continuamente presionada (dejémoslo en “presionada”, por respeto a sus trabajadores no queremos escribir “controlada”) desde el poder político, enderrock es el rebufo del rock català de sopa de cabra, disimulando canas, pero sin esconder un burdo catalanismo carente de cualquier base ideológica argumentada: catalanismo porque sí.

Toda esta telaraña de subvenciones tienen como único objetivo crear (“crear” en el sentido de “fabricar”, crear artificicalmente) los nuevos Manel o Amics de les Arts. Hasta ellos mismos lo reconocen en las cuñas publicitarias de iCat. No es un concurso del que pueda derivarse algo verdaderamente interesante, original o con alma. Ni siquiera algo elegante, algo sucio, algo asincopado, o algo con swing. Nunca bailaremos como Suggs o chasquearemos los dedos como en el logo de Stax con el proclamado vencedor. El jurado sería incapaz de reconocer a John Coltrane si resucitara y se les plantara delante de los morros. ¿Se imaginan que participase un conjunto de 80 trompetas con un saxo barítono al frente? Los descalificarían en primera ronda. Es un concurso que representa el “pop-rock català”, con todo lo que detestamos del “pop”, del “rock” y del (mal aplicado) adjetivo “català”. ¡Y lo peor de todo es que está costeado con nuestros impuestos!

Queremos recortes, sí. Pero recortes donde hacen falta. Recortes en los sueldos de ya-saben-ustedes-quiénes, recortes en las privatizaciones costeadas con dinero público (como la educación), recortes en el mantenimiento de empresas privadas (caso banca, RyanAir, Telefónica o Nissan) y recortes en manifestaciones culturales absurdas, como el Sona9, que NO NOS REPRESENTAN. Es una medida bien concreta, la que les pedimos: Ahórrennos los costes del Sona9, desde esta misma edición.

La música no se hace en las instituciones. Es de la calle, se hace en la calle y para la calle. Y si no miren esta batucada con sartenes para aquellos a los que no les gustan las batucadas que se organizó en Plaça Catalunya mientras el Qatar-Unicef se apropiaba de la Chipirons.


Lectura paralela recomendada (incluye mención a nuestros propios CSA Can Vies i Espai Obert, de Sants): San Ateneu contra el dragón (o cómo los centros sociales serán la muerte de Ja-Bul-On)

Anuncios

2 Respuestas a “Apliqueu les retallades / Aplicad los recortes

  1. Pingback:La maldición de ser patata grande « lapulgaylalocomotora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: