la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Estados en quiebra

El poder económico es muy pillo. Nos escondieron las noticias de Islandia y ahora nos esconden las de Grecia. Esto no lo encontrarán en las homes de El Pais, La Vanguardia o El Periódico. Tendrán que bucear un poco más para enterarse de que el estado griego amenaza QUIEBRA. Por lo general, al común de los mortales se nos escapan los conceptos e indicadores económicos con los que intentan marearnos hasta conseguir nuestra indiferencia. Pero este concepto, precisamente éste, es muy sencillo: La empresa “estado griego” no puede pagar a sus acreedores y nadie se atreve a prestarle dinero. Eso significa que a partir de junio Grecia no podrá pagar los sueldos de sus funcionarios. “Si no recibimos el dinero el 26 de junio nos veremos obligados a cerrar la tienda y declarar la imposibilidad de pagar nuestras obligaciones”, en palabras del ministro de Finanzas. Ni siquiera el parche envenenado de privatizar lo poco que les queda para tirar adelante un par de meses más se ve factible.

Pensábamos que Islandia nos pillaba lejos, que era un islote lleno de esquimales, cuyo único impacto en el mundo era el de tener la capacidad de cerrar el espacio aéreo europeo gracias a sus volcanes. Pero Grecia ya es harina de otro costal. Son mediterráneos de sangre caliente, en verano sudan la gota gorda, están hasta las orejas de pelotazos y chanchulleros a los que se ha tolerado durante demasiados años (como aquí) y forman parte de la zona euro. A diferencia de Islandia, si se habla de Grecia pensamos aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

Todos, hasta las abuelas, tenemos clara cómo están dispuestas las fichas de dominó en la línea de la zona euro. Las cuatro primeras son: Grecia, Irlanda, Portugal, España. Y no se engañen, si España no es la cuarta será la quinta, detrás de la Italia de Berlusconi, que debe tener una de mierda bajo la alfombra que ya es tóxica solo de pensarlo. Si Grecia quiebra en junio, España lo hará en septiembre, o en mayo del año que viene, o en diciembre. Los recortes no sirven, ni siquiera desde el punto de vista financiero. Su efecto es para los mercados de deuda como el de un chute para el yonki: Le calman un día, pero a la mañana siguiente vuelve a tener el mono. Lo único que reducen los recortes son nuestros derechos, no el riesgo de quiebra. Así que déjennos cmabiar los sujetos en el artículo que les linkábamos al principio:

España amenaza con la bancarrota

El Gobierno hispano suspenderá pagos si las ayudas no llegan a finales de XXXXX – Moody’s advierte que la reestructuración afectará a la solvencia de otros países

Y ahora lean la siguiente decena de extractos del texto, sabiendo que son el futuro que nos espera si nada cambia:

  • “ronda masiva de privatizaciones, recibidas por la ciudadanía entre el disgusto y algo parecido a la humillación”
  • “más despidos de funcionarios, subidas de impuestos y un nuevo tijeretazo a las pensiones”
  • “los burócratas han llegado a hablar de reperfilar la deuda, en un espasmo lingüístico en busca de un eufemismo menos violento”
  • “Las portadas de los diarios griegos resumen bien el malestar: “Receta de extenuación”; “Conmoción y terror”, incluso “Tierra y sangre” podía leerse ayer en grandes titulares”
  • “escepticismo sobre la capacidad del Ejecutivo para acometer con éxito las privatizaciones”
  • “Los expertos consideran que, a pesar de toda la austeridad y de las ayudas internacionales, Grecia no puede pagar todas sus deudas. “La cuenta atrás para la reestructuración va a ser lenta y dolorosa, porque las autoridades europeas quieren evitar el contagio a otros países y al sistema financiero, y eso requiere ganar tiempo””
  • “el país no va a poder volver a financiarse en los mercados hasta dentro de al menos cinco o 10 años”
  • “”El efecto en los mercados de capitales de Europa es difícil de predecir y más aún de controlar”, dijo la agencia [Moodys] en clara alusión a la posibilidad de un escenario caótico”
  • “Noyer aseguró que una reestructuración en Grecia supondría “el hundimiento de la economía griega” y generaría “un escenario de horror”.
  • La escalada verbal solo puede seguir subiendo mientras el incendio fiscal no se sofoque. 

Terrorífico.

Anuncios

4 Respuestas a “Estados en quiebra

  1. Mic mayo 25, 2011 en 9:27 am

    En los titulares de TV3 sí han aparecido así que tampoco lo están escondiendo mucho. Supongo que el gobierno griego también está estirando la cuerda para que le llegue la ayuda que le tocaba antes de finales de junio

  2. lapulgaylalocomotora mayo 25, 2011 en 9:56 am

    Acabamos de repasar La Vanguardia en papel y nada, ni en Internacional ni en Economía.
    Salir saldrá en algún momento, porque es “noticia”, pero es una noticia incómoda que se esfuerzan en gestionar con mucha cautela para que no cunda el pánico.
    No queremos asustar, pero es que esta vez parece que el lobo viene de verdad…

    • Mic mayo 25, 2011 en 3:16 pm

      Bueno, yo creo que si quisieran esconderlo, podrían hacerlo mejor. También les debe interesar meter un poco de miedo para tener más margen a la hora de recortar. Ya se sabe, el mercado lo exige.

  3. Pingback:Apagón informativo « lapulgaylalocomotora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: