la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

Perfil político en España, circa mayo 2011

No compartimos para nada esto de aquí. Es más, nos parece muchas cosas que callaremos, en base al principio de respeto por las personas. Sí que razonaremos que, entre sus errores, se encuentra el de ser manifiestamente parcial, al elaborar algo tan pretencioso como un mapa político ignorando a un amplísimo sector de la población, el representado por la abstención. Por poner un ejemplo, los datos de las municipales para Barcelona serían los siguientes:

Porcentaje de abstención en las elecciones municipales de la ciudad de Barcelona: 47,03% (votos en blanco: 27.033; votos nulos: 10.719)

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128995.

Por eso, nos hemos permitido el atrevimiento de jugar un rato a los cuadrantes. Ésta es nuestra lectura, seguramente inexacta, pero algo más cercana a la verdad y al sentir popular.


Anuncios

4 Respuestas a “Perfil político en España, circa mayo 2011

  1. ismael peña-lópez mayo 24, 2011 en 12:06 pm

    Hola,

    Ante todo, quiero reiterarme en algo que ya he aclarado en los comentarios al cuadro original, y es la no proporcionalidad de las áreas del mismo con las categorías que representan. Es un esquema, no una representación fidedigna de la realidad (especialmente en lo cuantitativo).

    A mí vuestro cuadro también me gusta más que el mío, se parece infinitamente más a lo que yo desearía. Sin embargo, no creo que esa sea la realidad de la calle. Sin ánimo de polemizar, ¿dónde están los más de 15.000.000 de personas que votaron a PP o a PSOE?

    En fin, lo dicho, jamás pretendí reflejar mis deseos, sino lo que creo que mostraron los resultados electorales.

  2. lapulgaylalocomotora mayo 24, 2011 en 1:43 pm

    15 sobre 46 millones es un 32% (pongamos un 30%, dado que 46 millones son datos de 2009). Se reparten en los dos cuadrantes inferiores (política como mercado de votos): entre los cuadros derechones (azules), el gris, la izquierda de marca (rojo) y ciertos votantes confusos (rosa). Analizado fríamente, se diría que incluso hemos sido demasiado generosos con el tamaño de los cuadros…

  3. ismael peña-lópez mayo 24, 2011 en 4:26 pm

    (en España votan unos 22M)

    ¿Toda toda toda la derecha es xenófoba o pequeña carroñera o buitre y nada más que eso?
    Es un punto de vista…

  4. lapulgaylalocomotora mayo 24, 2011 en 5:06 pm

    Hombre, son conceptos simbólicos, pero vaya, buenas personas en principio no son. Como conservadores, su principio primero es “conservar” (su patrimonio y estatus económico, fundamentalmente) y por tanto:
    a) los migrantes les parecen siempre una amenaza (o bien una oportunidad de la que aprovecharse, siempre que no asciendan de nivel social)
    b) se oponen sistemáticamente a un reparto económico más igualitario (casualmente siempre suelen ser privilegiados en este aspecto)
    Ergo, puesto en símbolos, son xenófobos o carroñeros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: