la pulga y la locomotora

Anónimos y cabreados

No les votes

Aunque los resultados de las elecciones del domingo nos la traen bastante al pairo (pensamos que el domingo no es la fecha de caducidad de esto, estamos seguros de que lo que está empezando a pasar seguirá pasando), sí que es conveniente reseñar que se van a utilizar dos métricas para interpretarlas.

Métrica #1: La abstención

Esta vez no va a ser posible despacharse las cifras de abstención mirando hacia otro lado, como quien disimula que no ha visto a un conocido que le resulta incómodo. En España vienen a rondar un 40%, lo cual quiere decir que 4 de cada 10 personas eligen no votarles. Tradicionalmente, se ha venido argumentando, desde el poder político y el mediático, que lo que pasa es que estamos en la playa, o de tapas todo el día. El lunes, alguien debería pensar DE UNA VEZ lo que significan esas cifras, más cuando es previsible que aumenten. Las razones para abstenerse pueden ser (y son) responsables y políticas, desde el “al infierno con el sistema electoral vigente” al “No robarás en mi nombre”.

Métrica #2: El voto a partidos no-mayoritarios

También es previsible que aumente el voto a los partidos no-mayoritarios. Quienes sufren de votitis prefieren esta forma de hacerse oír. La compartamos o no, también es una opción válida desde un punto de vista matemático. Incremento del voto minoritario, lucecita de alarma en las sedes del poder político. Y “uyuyuis” en el poder económico que lo sustenta y les inyecta sangre para luego chupárnosla a nosotros.

Métricas inservibles: Blanco, nulo, útil

El voto en blanco y el voto nulo no son significativos para ninguna de estas métricas. Blanco y nulo van de uno u otro modo a engrosar la cuenta de escaños de los mayoritarios. El voto “útil” (¿útil para qué?) lo mismo. Es una cobardía. Alguien lo definía estos días como el voto del que no confía en que le toque la lotería, pero en Navidad juega por si le cae algo. Y siempre le toca perder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: